Setas con Huevo y Foiè. Reto Comunidad Comer Especial.

 Hace unos días me llegó la invitación para participar en el reto de Noviembre de  Comer Especial, una comunidad que afronta su primer reto con la misma ilusión con la que yo he decidido participar.
 Comer Especial nos proponía preparar una receta dulce, con frutos rojos o una salada cuyo ingrediente principal debía ser la seta.
 Y me he decidido por las Setas como protagonistas de un plato al que he añadido algo de proteína animal para convertirlo en completo a la vez que equilibrado.
 Un placer para los amantes de la micología que podrán prepararlo con cualquier variedad de ellas. Conseguir en el lugar que vivo algún hongo diferente al Champiñón o la Seta Ostra de cultivo me ha resultado misión imposible pero, para quienes tenéis la suerte de vivir en tierra de trufas, sustituirlas por otras es una opción a tener en cuenta.
 Animaos a preparar esta deliciosa receta que os aseguro no os dejará indiferentes.
Espero que os guste. Besos.

 “Dúo de Setas con Huevo y Foiè”.
Ingredientes ( Para 2 personas):
– 6 Setas Ostra de Cultivo Grandes.
– 2 Huevos.
– 1 Hoja de Col*.
– 6 Champiñones ( podéis sustituir por cualquier otra variedad de seta que prefiráis).
– 1 Cebolleta Pequeña.
– Una Capa de Bulbo de Hinojo.
– Un trozo de Pimiento Verde.
– 2 Filetitos (de 20 gr. Aprox. cada uno) de Hígado Fresco de Pato.
– Media Cucharadita de Sal del Himalaya.
– 1 Cucharada de Salsa Tamari. ( soja sin gluten).
– Pimienta Blanca Molida.
– 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
– 1 Cucharada de Pedro Ximenez ( o cualquier otro vino oloroso).
– Una pizca de Sal Negra.
– Unos tallos de Cebollino Fresco.
– Medio Vasito de Aceite de Oliva Virgen Extra para freír los Huevos. ( no aparece en la foto).

* La hoja de Col la he usado, como veis en las fotos de abajo, para ponerla en remojo junto con los huevos en abundante agua fría por un tiempo de tres horas; restando así acidez a los mismos. Ponlos a primera hora de la mañana y así los tendrás listos para el momento de ponerte a cocinar el plato que te llevará poco más de 30 minutos.

  Limpiamos las setas con un papel o trapito limpio por si tuvieran algún restito de tierra. Con una pizca del aceite las salteamos a fuego vivo, salpimentadas durante un par de minutos por cada cara, dejándolas doraditas.
 Las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y las metemos a 100ºC mientras elaboramos el resto del plato.
 Lavamos, secamos y picamos en pequeños trocitos la cebolleta, el pimiento, el hinojo y reservamos. Pelamos, troceamos en trocitos pequeños también los champiñones y reservamos. En La misma sartén en la que hemos salteado las setas ponemos a calentar el aceite restante de las 2 cucharadas y, a fuego medio pochamos la cebolleta, el pimiento y el hinojo.
 Cuando empiecen a transparentar incorporamos el champiñón picadito, mezclamos y añadimos la salsa tamari y el vino. Cocinaremos a fuego medio hasta que se haya consumido por completo el jugo y rectificamos de sal y ponemos una pizquita de pimienta molida.
 Es el momento de freír los huevos en el medio vasito de aceite, bien calentito durante muy poco tiempo, para que la yema nos quede totalmente líquida. Retiramos los huevos a un plato y con ayuda de un cortador de galletas separamos las claras de las yemas con cuidado de no romper éstas últimas y las reservamos.
 Troceamos las claras y se las incorporamos a las verduras pochaditas con los champiñones mezclándolo todo muy bien.

 Para emplatar, colocamos los tallos de cebollino en el plato y sobre ellos ponemos un par de setas enteras cubriendo parte de los tallos. Añadimos la mitad de los champiñones pochaditos con las verdutas y la clara de huevo.
  Seguidamente, en una sartén antiadherente a fuego muy vivo con un poco de sal asamos vuelta, vuelta los filetitos de higado de pato salpimentados y muy fríos ( tenlos en la nevera hasta el momento de prepararlos) y cuidado!!!, se hacen en segundos, en cuanto veas que empiezan a soltar grasa les das la vuelta y en un par de segundos estarán listos.
 Colocamos un filetito sobre las setas, lo cubrimos con otra de las setas enteras y sobre la misma colocaremos la yema de huevo sobre la que espolvorearemos unos granos de sal negra.
 Listo y delicioso!!!!!

Comments

  1. says

    Hola corazón !!!! Vaya plato mas rico!!! Creo que no te he dicho nunca que me pirra el Foie fresco!! Me vuelve loca!! así que ya sabes!! en cuanto nos veamos ya te veo preparando el plato!!! esq no te libras!!!

    Besos y muchisima suerte!! Para mi ya sabes que eres la CAMPEONA!!!!!!!

  2. says

    Estimada Lourdes, espero que tuvierais buen viaje de regreso ayer. Pasé unos buenos momentos charlando con vosotros. Tal y como te prometí, hoy he visitado tu blog y…. bueno chica, me ha encantado! así que me he suscrito. A partir de ahora, que sepas que te leeré cada nueva publicación.
    Espero veros pronto.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *