Aperitivos y tapas/ Blog/ Cocina Simbiótica/ Entrantes/ Recetas/ T/ Tartaletas

Tartaletas con Setas, Alcachofas Caramelizadas y Pistachos.

14-IMG_3303Que sea otoño y temporada de setas no supone grandes cambios en la ciudad donde vivo. Mientras en la mayoría de los mercados de zonas más húmedas las estanterías se abarrotan con toda clase de hongos, aquí es complicado encontrar mas de tres o cuatro variedades micológicas diferentes. Pero durante estos días la oferta se hace un poco más variada y aprovecho para cocinar con uno de los productos mas ricos, versátiles y saludables que conozco.

Me fascinan las setas, no lo de ir a cogerlas, eso prefiero que lo hagan otros; me refiero a cocinarlas y comerlas, porque pueden convertir el más simple de los platos en un manjar. 

Un ejemplo de ello son éstas tartaletas que os traigo hoy, en las que han compartido protagonismo con una alcachofas caramelizadas y pistachos y que han desaparecido de la mesa en un abrir y cerrar de ojos.

Aquí os dejo la receta paso a paso por si os animáis a prepararlas. Son además muy fáciles de hacer y dan además un toque festivo a la mesa, por lo que son ideales si vas a tener invitados o simplemente te apetece disfrutar en compañía de los tuyos.

Espero que os gusten.

Besos.

Lourdes

15-IMG_3307

Tartaletas

con Setas, Alcachofas Caramelizadas y Pistachos

Ingredientes

Para 4 Tartaletas

– 1 lámina de Masa Quebrada refrigerada.

– 2 Huevos*.

– 2 Setas de Cardo*.

– 1/2 Cebolla* Morada.

– 2 Cucharadas de Yogur de Cabra*.

– 1/2 Cucharadita de Sal.

– 1/2 Cucharadita de Pimienta Blanca Molida.

– 1 Cucharada de Salsa de Soja*.

– 110 gr de Corazones de Alcachofa* en Conserva ( tarro de cristal).

– 2 Cucharadas Grandes de Azúcar de Caña.

– 4 Cucharadas de Ron Pálido ( he usado Montero).

– 2 Cucharadas Grandes de Pistachos* Picados.

– 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra*.

Material Extra

– Un par de Satenes medianas.

– un Bol Mediano.

– Unas varillas manuales.

– 4 Moldes de Tartaleta Pequeños de silicona. 01-IMG_319802-IMG_3199

Paso a Paso

Lo primero que vamos a hacer para preparar de nuestras tartaletas es caramelizar las alcachofas. Vas a necesitar las alcachofas, el azúcar, el ron, una cucharada del aceite y una de las sartenes. 03-IMG_3197

Ponemos la sartén a fuego medio-alto y añadimos la cucharada de aceite. Cuando esté caliente incorporamos las alcachofas y las salteamos durante un minuto. Añadimos entonce el azúcar y el ron. Removemos y dejamos reducir durante tres minutos, moviendo mientras con suavidad las alcachofas para que se impregnen del caramelo. Retiramos del fuego y reservamos. 07-blog tartaletas alcachofasContinuamos forrando los moldes de las tartaletas con la masa quebrada que dividiremos en cuatro partes y adaptaremos a los moldes de silicona como se ve en la foto. Una vez ajustada la masa a los moldes, pinchamos las bases con un tenedorcito para que no suban y reservamos mientras hacemos el relleno. 08-blog tartaletas alcachofas1Para hacer nuestro relleno comenzamos por limpiar y trocear la cebolla y las setas en trocitos muy pequeños. 09-blog tartaletas alcachofas2En la otra sartén ponemos a fuego medio-alto el aceite restante y cuando esté calentito incorporamos la cebolla, que pocharemos hasta que se empiece a dorar, momento en el que añadiremos las setas y mezclaremos. Agregamos la mitad de la sal, la pimienta y la salsa de soja. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos removiendo con frecuencia. Retiramos del fuego y reservamos dejando que se enfríe un poco. 10-blog tartaletas alcachofas3 Es momento de poner los huevos en el bol, añadir la sal restante y batirlos bien. Añadimos una vez batidos el yogur y volvemos a batir hasta integrer bien los ingredientes. Incorporamos las setas y la cebolla y mezclamos. 11-blog tartaletas alcachofas4Rellenamos nuestras tartaletas con la mezcla y las metemos al horno precalentado a 180ºC durante 12 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos las tartaletas del horno y les añadimos las alcachofas caramelizadas que teníamos reservadas y volvemos a meter las tartaletas en el horno durante 10 minutos más. Las volvemos a sacar y dejamos templar un poco antes de desmoldarlas y añadirles el pistacho picado para servirlas. 12-blog tartaletas alcachofas5

 Montaje

Con las tartaletas templadas y el pistacho picado pasamos a dar el último toque antes de servirlas. 06-IMG_3296Ya sólo nos queda espolvorearlas con el pistacho picado, desmoldarlas y servirlas en una bandeja o de manera individual; tú eliges. 13-blog tartaletas alcachofas6Deliciosas, festivas y saludables. 16-IMG_330418-IMG_3311 17-IMG_330919-IMG_3308

 

Probióticos: Yogur ( Aunque al calentarse pierde propiedades probióticas es saludable y da una textura muy agradable al relleno), Salsa de Soja.

Prebióticos: Setas de Cardo, Cebolla, Corazones de Alcachofa, Pistachos.

Activadores de colágeno: Huevos y Aceite de Oliva Virgen Extra.

imprimir

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Marisa estevez Rodríguez
    27 octubre, 2015 at 3:24 pm

    Que buena pinta ,tiene que estar riquísimo

  • Leave a Reply