Se acerca el día de Todos los Santos; brujas, calabazas con ojos, vampiros y fantasmas nos acechan impunemente detrás de cada escaparate.
Es inevitable abstraerse, al igual que al día de San Valentín y, lo que es más gracioso aún, al día de San Patricio, patrón de Irlanda, que se perfila como el siguiente de la lista para ponerse de moda e inundarnos de tréboles y gorros verdes.
Y me he dejado llevar. Me encanta ver a los mas pequeños disfrutar con toda la parafernalia de Halloween y debo de reconocer además que como tema culinario me ha dado para inspirar un post.
Pero a mi me gustan nuestras tradiciones, no todas, las violentas las detesto; pero si aquellas que tienen que ver con el amor y el respeto por los seres queridos incluso, como ahora, cuando ya no están.
A pesar de defender que no hay que guardarse jamás una muestra de afecto o cariño a quienes aún tenemos oportunidad de dárselas, me parece precioso que, al menos una vez al año, nos tomemos nuestro tiempo para honrar a nuestros difuntos.
Os contaba el año pasado que al faltar mi padre soy yo la que ahora acompaña a mi madre a cumplir con la tarea de dejar relucientes las lápidas donde reposan para siempre tíos y abuelos. Puede sonar surrealista pero me llena de ternura ver como las familias se acercan durante estos días al camposanto y lo convierten en un vergel.
Ayudaré así a mantener viva una costumbre tan bonita y tan nuestra.
Pero me he dejado llevar, os decía, por las usanzas anglosajonas y al meterme en mi cocina me he atrevido a preparar esta semana un menú divertido para los más pequeños; compuesto por una deliciosa «Crema de Calabaza Con Pistachos y Crackers Especiados», unas terroríficas pero suculentas «Hamburguesas de Ternera Jack O´Lantern» y para terminar unas divertidas «Galletas Fantasma y Calabacitas» que horneé hace un par de días mientras las notas de Bach se alzaban por encima del tropel de mis fogones.
Aquí os dejo las recetas.
Espero que os gusten . Besos.
«Crema de Calabaza Con Pistachos y Crackers Especiados»
Ingredientes ( para 4 personas):
Para los Crackers
– Un paquete de Masa para Empanadillas refrigerado ( he usado de «La Cocinera»).
– 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Suave.
– Media cuchradita de Comino en Polvo.
– Media Chucharadita de Especias Orientales ( Marca Ducros).
– Un Cortapastas con forma de Calabaza.
Mezclamos las especias con el aceite y reservamos. Colocamos las obleas de dos en dos y cortamos con el cortapastas. Las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y las pintamos con el aceite especiado. Horneamos a 189ºC con el horno precalentado hasta que estén bien doraditas. Sacar del horno y dejar que enfríen un poco antes de ponerlas en un plato. Reservar hasta servir.
Para la Crema de Calabaza
– 1 Kilo de Calabaza.
– 1 Litro de Caldo de Verduras.
– 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Suave.
– Media Cebolleta (o una pequeña).
– 1 Puerro.
– 1 Zanahoria grande.
– Un trocito pequeño de Jengibre Fresco (del tamaño de una almendra).
– Media Cucharadita de Sal.
– Una Pizca de Pimienta Blanca Molida.
– Una Pizca de Comino.
– 2 Cucharadas de Salsa de Soja.
– 20 gr. de Pistachos Pelados.
– Un chorrito de Leche ( Opcional).
Con ayuda de un mortero trituramos los pistachos ( reservando 8 enteros para decorar) sin llegar a pulverizarlos y los reservamos.
Picamos el jengibre y reservamos también. Cotamos la cebolleta, el puerro, la zanahoria, la calabaza y comenzamos por pochar en el aceite a fuego medio la cebolleta y puerro picados. Cuando empiecen a transparentar sin dejar que se doren, incorporamos la zanahoria y el jengibre y cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando para que se mezclen bien los ingredientes. Será momento de agregar la calabaza troceada, la sal, las especias, la salsa de soja y cocinaremos otros 5 minutos más removiendo también un par de veces mientras se cocina. Añadimos ahora el caldo, elevamos la temperatura a fuego medio alto y cuando empiece a hervir volvemos a bajar el fuego a temperatura media, semitapamos la olla y cocinamos hasta que la zanahoria esté tierna ( 1 hora aproximadamente). Durante ese tiempo el caldo reducirá un poco. Es momento de triturar y hacer la crema a la que puedes añadir un poco de leche que le dará una textura más suave.
Servir calentita rematada por los pistachos a modo de cara terrorífica y acompañada por unos crackers.
Ingredientes ( para 4 Hamburguesas):
Para la Carne
– 400 gr.Ternera Picada.
– Media Cucharadita de Ras El Hanout.
– Media Cucharadita de Shichimi Tougarashi ( 7 especias).
– 1 Cucharada de Salsa de Soja.
– 1 Huevo.
– 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
– Un Aro para formar las Hamburguesas.
Pasamos a cocinar las hamburguesas.
Les añadimos un poco de pimienta blanca molida (opcional) y en una sartén a fuego vivo, con la cucharada de aceite de oliva reservado, las asamos. Yo las he hecho 3 minutos por cada lado pero dependerá de como os guste el punto de la carne. Antes de retirarlas del fuego cubrís con una loncha de queso, las apartáis del fuego pero las mantenéis en la sartén mientras comenzáis con el emplatado para que no se enfríen.
Y emplatamos!!!
Sobra la base del panecillo extendemos una cucharada de la salsa de ketchup reservada. Colocamos encima tres rodajitas de tomate y sobre éste un par de hojas de lechuga. Ponemos encima la hamburguesa con el queso fundido y añadimos una cucharada más de la salsa ketchup. Cubrimos con el pan perforado y servimos sobre un poco más de la salsa.
«Galletas Fantasma y Calabacitas».
Ingredientes ( para unos 20 Fantasmas y 4 Calabacitas):
Para la masa de las Galletas
-500 gr. de Harina de Trigo.
-250 gr. de Mantequilla en Pomada.
-125 gr. de Azúcar glasé Tamizada.
-10 Cucharadas Soperas de Leche.(75 ml.).
-Una pizca de Vainilla en polvo.
Para la Glasa y decoración
– 250 gr. de Preparado Royal Icing que puedes comprar aquí .
– Agua.
– Boquilla Willton nº 2.
– Ojos de Azúcar.
– 2 Gotas de Colorante en Gel Naranja.
– Sprinkles de Color Verde.
Preparamos la galsa siguendo las instrucciones del fabicanate o si queréis hacerla de un modo tradicional podeis mirarlo aquí.
Llenaremos una manga pastelera pequeña, con la boquilla del 2 puesta, con glasa a punto de escritura para hacer los bordes ( reservando un par de cucharadas de esta glasa) y el resto de la glasa la haremos más fluída para ponerla en un biberón y rellenar los interiores de las galletas fantasma. Una vez que hayamos hecho los bordes a todos los fantasmitas, esperamos a que estén secos antes de pasar a rellenarlos poniendo una cantidad de glasa fluída que nos permita cubrirlos completamente con ayuda de una esteca o palillo de plástico. Una vez cubiertos colocamos un ojo a cada fantasma y dejamos secar.
Feliz Día de todos los Santos o Halloween, lo que más os guste!!!!!
9 comentarios
Madre mía que de ideas Buenas y que bien explicado!!! Terrorificamente espectacular!!!!!♡♡♡♡♡
Bravo Lou!!! Una pasada de menú!!! Guarda Galletas!!!!
Muchos besos
Que chilada de post, me ha encantado! Me quedo por aqui
Despues de ver este post me he ido corriendo y sin más dilación a votarte a los premios bitacoras.. que poderío jamia!! me ha gustado todo, todo, pero claro como mi perdición es la cuchara esa crema de calabaza con los crackers y esos toques orientales de la soja y el jengibre me ha entusiasmado.. Un besazo!!
Mi querida Amiga, no sabes cómo se agradece ésa doble interpretación del «Jalovín»
He de reconocer que no soy una gran defensora de la invasión de fiestukis anglosajonas y tu reinterpretación en naranjas de ésta tradicional fiesta se agradece.
Un respeto en naranja que no tiene desperdicio, un recuerdo gastronómico para los que desde arriba siguen haciendo que tu arte no tenga fin. ¡Gracias!
Independientemente de tu claridad en la exposición, cada día admiro más tu puesta en escena ¡BRAVO!
Disfruto cada fin de semana con tu publicación.
Mira que no me gusta nada esta fiesta ¡¡¡ !!! pero es que me ha encantado tu entrada y tus elaboraciones son de lo mas bonito,originalesy rico que he visto. Te felicito. Saludos y que disfrutes de la fiesta
Sabes que me encantan tus ideas y me quedo con algunas :los crakers especiados, el Ras el Hanut lo he visto en el super pero no lo he probado y lo haré . Son geniales los ojos de zúcar de los fantasmas y como consigues transformar una hamburguesa en algo especial. Genial.
Besitos
Un menú estupendo y unas galletas muy divertidas.
Un beso.
Jo, no le falta de nada a este menu, es una maravilla y los peques darian saltos!!!!
por cierto, estoy de sorteo en mi blog por si te apetece pasarte!
Besinessssss