A/ Carnes/ Recetas

Asado de Cordero. El sabor de la Patagonia ( Parte I).

Lo prometido es deuda y aquí estoy, reeditando la receta de mi corderito asado para compartirla de nuevo con vosotros y mostraros de paso unas pinceladas de lo que mis sentidos guardan para sí, tras una larga travesía por la patagonia Chilena culminada en tierras Argentinas.

Un paseo de puntillas que ha bastado para comprobar lo lejos y lo cerca que quedan los lugares de la tierra y lo diferentes e iguales que somos los seres humanos según el sitio en el que nos tocó nacer.
Pero lo más importante, la belleza del planeta en el que vivimos y la imperiosa necesidad de cuidarlo como el tesoro que es; dos mensajes que los habitantes de allá tratan de inculcar al visitante, a modo de evangelización a la par que muestran orgullosos el esplendor de la naturaleza en estado puro del que tienen la fortuna de disfrutar a diario.

 Una riqueza extensible a lo culinario que me han regalado la oportunidad de saborear en Puerto Mont, el salmón más delicioso que jamás he probado, achisparme en Punta Arenas con su típico “Pisco Sour” al lado de un suculento cocktail de miga de Centollo y disfrutar de uno de los asados de cordero más jugoso y sabroso que pudiera imaginar.
  Me he enamorado de sus vinos, hechos a base de uva Carmenere, cepa extinguida en Europa desde donde fue llevada a América y que, hoy día tan sólo se cultiva en tierras chilenas.
 Chivitos en “La Pasiva” de Montevideo ( Uruguay); Costillares, criollos y bifes a la parrilla en la monumental Buenos aires (Argentina) han completado la experiencia siempre enriquecedora de comer los platos típicos en sus lugares de origen.
 Pero la variedad de sus productos naturales va mucho más allá con sabores únicos en sus elaboraciones en las que a veces se entremezclan las culturas del “Viejo Continente” y aborígenes. 
 Así pues he comido mucho y bien, tanto que aún estoy pagando por los excesos con depurativas cremitas de verduras y ensaladas convertidas en protagonistas absolutas de mi mesa. Suerte que tengo este blog que me obliga a preparar cosas ricas para enseñaros y puedo darme un buen homenaje al menos una vez por semana ;).
 He elegido para ello el cordero, cocinado a mi manera, de un tamaño parecido al patagónico; más grande del que habitualmente tengo costumbre de preparar pero que está igualmente delicioso.
Tras la receta, para los que tengáis curiosidad de ver lo que grabé en mis retinas, parte de las fotos de mi experiencia allendelosmares. ( la otra parte la próxima semana)
 Ahora el asado y una recomendación:  no dejéis de probarlo!!!!!!!!.
Aquí os dejo la receta. Espero que os guste.
 Besos. 
  

” Pierna de Cordero al horno”.

Ingredientes (4 personas):
– 1 Pierna de Cordero Ternasco Segureño. ( o 2 de lechal ).
– 250 gr. de Manteca de Cerdo.
– 3 Dientes de Ajo fileteados.
– Una Cucharada de Romero Picado.
– Una Cucharada de Mostaza en grano.
– 2 Cucharadas de Salsa de Soja.
– 1 Vaso de Agua.
– 1 Vasito de Ron Pálido ( mejor si es Ron Montero).
– Dos cucharada de Miel de Caña.
– Una Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra Suave.
– Sal y Pimienta Blanca Molida.

Revisa que la pierna esté bien limpia, normalmente el carnicero las deja perfectas pero a mí me gusta darles un ligero aclarado con agua, luego se secan muy bien y se salpimentan.

 En un recipiente amplio, mezcla la manteca con el romero picadito, la mostaza, la salsa de soja y los ajos fileteados.
Pon el horno a calentar a 200º grados, prepara un bandeja de cristal para horno echando en ella el vaso de agua y el vasito de ron. Unta por completo la pierna con la mezcla de manteca, la colocas en la fuente y la riegas con una cucharada de miel de caña. Métela al horno y cuando empiecen a dorarse, bajas la temperatura a 170º grados. Ve hidratándola con su jugo y cuando esté bien dorada le das la vuelta.
 El tiempo de horno variará en función del tamaño de la pierna pero suele oscilar entre 1:30 a 2 horas. La pierna estará lista cuando el hueso se despegue fácilmente de la carne.

 Cuando esté lista, la sacas del horno y puedes empezar a trincharla para servirla acompañada de un poco de arroz al curry con pasas del que puedes ver la receta AQUI y regado por un poco de su jugo. Decorar con unas ramitas y flores de romero fresco.

 Santiago de Chile.

Santiago de Chile. 
Panorámica desde el Cerro de Santa Lucía.
Mercadillo en el barrio Bellavista.
Lugares llenos de encanto en el barrio Bellavista o Bohemio.
Mimos a la puerta de la catedral de Santiago en la Plaza de Armas.
Un paseo por el horror.
Mercado Municipal.
Platos de “Donde Augusto” (no recomendable).

Valparaiso. La decadencia.

Grafitis impresionantes.

Puerto de valparaiso. Comienza la aventura.

A bordo.

Helados, Pastelillos y Galletas
Casitas de genjibre.
La Primera cena.

Primera parada. Puerto Montt.

Detalle de la flora autóctona y revestimiento típico de vivienda antigua con madera de Alerce, árbol protegido en peligro de extinción por su tala masiva para la construcción.

Fiordos Chilenos. 5:00 AM. Comienza el espectáculo.

Impresionante el color azul de los glaciares. 
Un buen desayuno mientras nos acercamos al Estrecho de Magallanes.

Estrecho de Magallanes. Punta arenas, la tierra del viento.

Plaza de Armas. Monumento a Fernando de Magallanes.

Ushuaia, El faro del Fin del Mundo. Cabo de Hornos.

Cena a bordo en el Restaurante Francés

 Próxima entrega Puerto Madryn Argentina , Punta del Este ( Uruguay). Montevideo ( Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

imprimir

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Lolah
    26 enero, 2014 at 6:39 pm

    Lourdes, me ha encantado ver tus fotos e imaginar a mi hija caminando por esos lugares maravillosos. Además, muchas veces he soñado con hacer un crucero como ese, aunque es muy difícil conseguir unas vacaciones en esa época, pero la verdad es que me muero de envidia…quizás algún día.
    El cordero tiene pinta de estar delicioso…me lo apunto!
    Un besazo.

  • Reply
    Btrix
    26 enero, 2014 at 6:43 pm

    Madre mía Lourdes Que envidia!!! Sana eh!! que maravilla de sitios, paisajes y sensaciones!! que bien lo pasais!! aprovechad todo lo que podáis que la vida son dos días!! y que cordero se ve exquisito!! un besote muy fuerte para todos!!

  • Reply
    Gastro Andalusí
    26 enero, 2014 at 6:54 pm

    que precioso viaje Lourdes!! y que hijos tan guapos tienes! he disfrutado mucho de tu entrada 😉

  • Reply
    Ana
    26 enero, 2014 at 8:22 pm

    Tengo una pierna de cordero congelada…y cae fijo con tu receta, me encanta la combinación de sabores, tiene que quedar de lujoooo….y de lujo tu viaje, madre mía que maravilla, yo tengo previsto en un futuro no muy lejano ir a Argentina, tenemos familia allí y estamos deseando hacer un viaje por aquellas tierras tan maravillosas y esa naturaleza salvaje y maravillosa…

    Un besito!

  • Reply
    Mucho Más Que Dos
    26 enero, 2014 at 10:19 pm

    Lourdes, como argentina que vive en Madrid, no hay día que no recuerde mi tierra.. qué puedo decirte… tu post me emocionó hasta las lágrimas y el corazón late a mil.
    Gracias y más gracias,
    beso grande
    Mica

  • Reply
    Aisha
    27 enero, 2014 at 9:42 am

    Qué cosa más rica!!!! Todas las fotos preciosas :)
    besos

  • Reply
    Ana Vidal Quevedo
    28 enero, 2014 at 4:07 pm

    Lou que chulo el viaje!! que guapos que estáis y el cordero mejor me lo haces tu cuando nos veamos!!!!

    Un Beso muy grande!!!

  • Reply
    Sara Luengo
    29 enero, 2014 at 11:12 am

    Que bonito viaje!!! Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto y tu cordero tiene una pinta impresionante, lo voy a hacer el domingo ya te contaré.
    Besitos

  • Leave a Reply